lunes, 8 de octubre de 2012

Bienvenida al Blogs y a la materia APUALC


BIENVENIDOS AL BLOGS del Profesor Wilson Niño del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN en el  COLEGIO UNIVERSITARIO "FRANCISCO DE MIRANDA" (PNFA-CUFM): ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS DE UNIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL NUEVO CONTEXTO MUNDIAL
(APUALC)  trayecto 4
            Estimados participantes de la Cátedra de de Administración en los Procesos de Unidad en América latina y el Caribe en el Nuevo contexto Mundial. Modelo 2 Trayecto 4.
            He aquí las instrucciones para llegar a feliz término y ser exitoso ante este reto asumido.
            Se pretende usando las herramientas del modelo de Naciones Unidas adaptado para ser aplicado en los Programas Nacionales de Formación en Administración PNFA del CUFM, se trabajara en grupos de aprendizaje hasta un máximo de 5 participante donde cada uno tendrá un rol dentro de la Organización u empresa sea esta Pública o privada, Real o Ficticia.
Para la 1era.Evaluación: Se presentara un producto o servicio, hecho en Venezuela para penetrar con el, en un bloque comercial previo seleccionado o país de ese bloque, para la evaluación cada empresa u organización será representada por un delegado ante el resto del aula, contara con un tiempo de 15 minutos máximos para exponer su empresa, organigrama de organización, rol de cada integrante, descripción del producto a ser presentado en ese mercado, país o bloque comercial seleccionado, con su respectivo informe del equipo, Valor 20%.
Se entregara en un informe en carpeta amarilla tamaño carta de no mas de 10 hojas de contenido usando las normas APA-UPEL en un informe.
Recordar no lleva portada, en la 1era. Pagina Colocar: Descripción de Empresa u organización, razón social, luego el organigrama, el rol de cada integrante, El producto o servicio que se pretende penetrar el mercado seleccionado se acompañara con dibujo, foto, articulo de prensa o sea un anexo y una bibliografía de 3 fuentes.
2da. Evaluación: Presentar un informe con un breve Plan de Negocios de la empresa resaltando ventajas y/ o desventajas competitivas para el intercambio comercial de 5 paginas máximo el mismo día, un delegado por equipo con un máximo de 15 minutos por exposición. Valor 20%.
3era. Evaluación: Simulación en aula de una ronda de negocios en conjunto con el o los productos para penetrar ese mercado país, bloque de manera conjunta intervendrá un delegado por equipo, quien tendrá un  máximo 15 minutos para su exposición, traer el informe para terminarlo y entregarlo a mano al finalizar la simulación con las incidencias del evento. Valor 20%
4ta.Evaluaciòn: Preparación de un foro de Negocios con las otras secciones, cada sección con sus delegados mínimo 5 delegados y los participantes que quieran y puedan solo los delegados intervendrán con sus experiencias, se pondrá de acuerdo para la preparación y realización de la actividad (aula 21) 11:30-12:30 de un miércoles, falta definir el día y entregaran un Informe sobre dicho encuentro. Valor 20%
5ta.Evaluaciòn: Entrega del informe final que contendrá un resumen de los anteriores con las experiencias, aprendizaje comentarios, sugerencias de los participantes sobre las actividades, la cátedra en genera con su informe no mayor de 5 paginas. Valor 20%.
Se requiere para estas actividades un nivel de compromiso propios de este trayecto en cuanto a presentación, redacción, uso de las normas APA-UPEL CUFM, oratoria, seriedad y presentación de la informes.
..................................................................................................................................................................

MODULO 1 UNIDAD CURRICULAR: Administración en los Procesos de Unidad de América Latina y el Caribe en el Nuevo Contexto Mundial   PERIODO ACADEMICO: 2 May-19Jul. 2012. 
-PROFESOR: WILSON NIÑO TRAYECTO: IV – UC: 5 2er.Trimestre: Código: APUALC15045.
Metodología: (a).-Disertación del instructor con participación del estudiante. (b).-Dinámica de grupos, (c).-Exposición por parte del participante y discusión general. (d).-Dinámicas de grupos manejo de expectativas sondeo, (e).-Experiencia del profesor, discusión dirigida de experiencia del docente en relación al tema, dinámica de clase.
Propósito: Que el participante comprenda y reflexiones sobre la naturaleza de la Integración latinoamericana y caribeña en el marco del contexto mundial actual, desafíos del presente, perspectiva del futuro, relacionarlo con el perfil del licenciado de los PNFA.

Semana: -Contenido del 1er. Trimestre del Trayecto IV PNFA- Metodología- Evaluación  %
Fecha:                                                                                          
1.- 2Mayo12-Conocer las expectativas de los alumnos en referenci a la materia. Presentación plan de actividades programa, Plan de evaluación. Bibliografía( -A, d, e. )
2.- 8-9Mayo12-La CRBV, Proyecto de Desarrollo  Nacional Simón Bolívar 2007-2013, en el contexto internacional.(-A, b, e. )         
3.-15-16Mayo12-Antecedentes históricos de la Integración Latino-Americana y Caribeña,-Reseña histórica Siglos XX, XXI factores como Identidad e idioma.                                       
4.- 22-23Mayo12-Organismos Latinoamericanos y el Caribe  AMERICA LATINA Y EL CARIBE: CELAC, SELA, ALADI,( -C y e.)  (20% )       ALBA. EXPOSICIONES GRUPALES.
5.-29-30 Mayo12…/…EXPOSICIONES… ENTREGA DE TRABAJO MONOGRAFICO SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÒN NORMAS APA-UPEL-CUFM. ( -C y e). (20%)
6.-5-6 Jun. 12-Organismos Latinoamericanos y el Caribe, América del Sur: UNASUR, MERCOSUR, CAN../EXPOSICIONES  ( - C y e.)
7.-12-13 Jun.12 EXPOSICIONES…ENTREGA DEL INFORME DE ACTIVIDADES SOBRETEMA INVESTIGACIÒN EN 3 FASES: Análisis, Glosario  HEMEROTECA.       ( - C y e. )  20%
8.-19-20Jun.12- Organismos Latinoamericanos y el Caribe América Central: OEC, MCC, SICA. .../EXPOSICIONES    ( -C y e.)
9.-26-27Jul.12-…/…EXPOSICIONES… TALLER, DEBATES, OTRO...C y e.   20%
10.-3-4 Jul.12  Organismos Latinoamericanos y el Caribe, CARIBE: AEC, CC, OECO.../EXPOSICIONES  C y e.
11.-10-11Jul.12…/…EXPOSICIONES… RASGO, ASISTENCIA Y OTROS.       20%
12.-17-18Jul.12- Discusión de notas y entrega a control de estudio.                     100%

BIBLIOGRAFIA: ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE: CRBV. 2000
BALESTRINI, César. La Industria Petrolera en América Latina. UCV.1971
DOMINGO, Alberto Rangel La Rebelión Latinoamericana. Editores Vadell.Caracas.1989
GRACE, Jaramillo. Compilador Los Nuevos Enfoques de la Integración: Más allá del regionalismo. FLASCO. Ecuador. 2008
RUY, Mauro Marini América Latina, dependencia y globalización. CLACSO. Colombia. 2008
HERNANDEZ, Omar  Petróleo para Centroamérica incluida Cuba. Aporrea.2005

...................................................................................................................................................................
MODULO 2 UNIDAD CURRICULAR: Administración en los Procesos de Unidad de América Latina y el Caribe en el Nuevo Contexto Mundial  PERIODO ACADEMICO: 17Sep-07Dic2012.-PROFESOR: WILSON Niño. TRAYECTO: IV – UC: 5 2er.Trimestre: Código: APUALC 15045.
Metodología: (a).-Disertación del instructor con participación del estudiante. (b).-Dinámica de grupos, (c).-Exposición por parte del participante y discusión general. (d).-Dinámicas de grupos manejo de expectativas sondeo, (e).-Experiencia del profesor, discusión dirigida de experiencia del docente en relación al tema, dinámica de clase.
Propósito: Que el participante al poner en practica el modelo de naciones unidas en la cátedra, ponga de manera practica sus conocimientos y habilidades en este modulo, relacionarlo con el perfil del licenciado de los PNFA.
Semana/ Fecha:-Contenido del 2do. Trimestre del Trayecto IV PNFA- Metodología- Evaluación %
1.-18-19 Sep.2012- Presentación plan de actividades programa, -Plan de Evaluación. Bibliografía. Sorteo de los Escenarios por aula. -ALBA,-CAN,-MERCOSUR. - A, d, e.
2.- 25-26Sep.2012 -Explicar el modelo de ONU. En los PNFA, objetivo a Alcanzar, Tipos de Informes a entregar y condiciones, Rol de los participantes como delegados de las empresas, Reglas del juego  - A, b, e.
3.- 2-3 Oct.2012 Clases..4.- 9-10Oct.2012 Clases 5.- 16-17Oct.2012 Clases
6.- 23-24 Oct.2012 1era.Evaluaciòn: Exposición e Informe a la fecha:Análisis del escenario sea bloque o país objeto de                                                                                                                      Estudio de mercado e impacto de la empresa en ese mercado.15min. Por grupo.-C y e.  20%
7.- 30-31 Oct.2012 2da.Evaluaciòn: Exposición e Informe  a la fecha de “Plan de Negocios” a aplicar en ese mercado sea como Bloque o país resaltar ventajas para el intercambio. 15min. Por grupo. -C y e.  20%         
8.-  6-7 Nov.2012   3era.Evaluaciòn: Simulación de Sesión de Negocios De las Empresas participantes en ese mercado (Bloque/país) 45min.   -C y e. 20%
9.- 13-14 Nov.2012 4ta.Evaluaciòn: Preparación de un Foro de penetración En los escenarios pautados (bloques / países) solo delegados Con todas las secciones A-101, A-131 y A-VI. Concretar espacio-tiempo del foro. Informe hasta la semana 10. C.20%          
10.- 20-21 Nov.2012 5ta.Evaluaciòn: Presentación del informe Final a la fecha, De los delegados en el Foro realizado con reflexiones Sobre la cátedra. 20%     
11.- 27-28 Nov.2012 Devolución de los Informes, discusión de Notas por grupos.
12.- 04-05 Dic.2012 Publicación y firma de Acta de Notas. 100%



No hay comentarios:

Publicar un comentario